Tribunales: denuncian a Canicoba Corral por supuesto mal desempeño en sus funciones
Publicado: 24-05-2017
En la presentación, relata que el fallecido juez de la Corte Carlos Fayt le había contado, en una reunión privada en 2004, que Canicoba Corral “percibía la suma de US$ 14.500 mensuales por encima de su sueldo, provenientes de la SIDE”.
Popritkin denunció al magistrado por “mal desempeño en sus funciones”. Se relataba que Canicoba Corral había designado a su cuñado como interventor de la obra social del SOMU (Obreros marítimos). A pesar de que los hechos ocurrieron en tiempos distintos, el contador consideró que eran muestras de su “inconducta”.
“Si bien los hechos que vengo a denunciar ocurrieron en tiempos diferentes, guardan coherencia y relación por la materia respecto de la tipología de inconductas por las que se lo investiga al magistrado en cuestión, y quizá las pruebas que se produzcan en el expediente puedan echar luz sobre lo que paso a detallar”, sostiene en la presentación ante el organismo que selecciona y remueve a los jueces.
En la denuncia, Popritkin relata que entre 2002 y 2004 intervino en una causa en la que estaba al frente el denunciado juez, donde se investigaba el destino de los “fondos reservados” del Presupuesto. En enero de 2004, el actual titular de la ONG Contadores forenses presentó un informe pericial, “dando cuenta del uso irregular -en algunos casos- de esos fondos”.
A los pocos días, se enteró, en palabra de un secretario de Canicoba, que su auditoría había generado malestar en el magistrado, “por la presentación del informe y su tenor, también porque el contenido del informe había tomado estado público”.
En ese momento fue apartado de la causa, se le inició un sumario administrativo y, meses después, recibió una sanción de advertencia. Al poco tiempo, Fayt lo convocó a su despacho para decirle que estaba interesado en su informe sobre los fondos reservados, porque “estaba tratando de informarse sobre los posibles sobresueldos que perciban algunos jueces”. Y lo felicitó por su trabajo.
A lo cual Popritkin le preguntó por la contradicción en la Justicia, que al tiempo que se lo estaba sumariando un ministro de la Corte lo estaba felicitando.