Ucrania. ‘La dictadura a caído’. Yanukovich intentó escapar
Publicado: 22-02-2014
El poder del presidente Yanukovich, que se marchó por la mañana al este de Ucrania y permanece desaparecido, se terminó de desmoronar este sábado en Kiev, donde el parlamento votó la puesta en libertad de la encarcelada líder opositora Yulia Timoshenko y la oposición se hizo con cargos clave.
La ex primera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko aseguró el sábado que «la dictadura ha caído» y anunció que se presentará a las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo. «La dictadura ha caído. Y cayó no gracias a los políticos y diplomáticos, sino gracias a aquella gente que salió (a las calles) para defenderse a sí mismos, a sus familias y a su país», declaró Timoshenko, que fue condenada en 2010 a siete años de cárcel por abuso de poder.
Timoshenko hizo estas declaraciones en el aeropuerto de la ciudad oriental de Járkov antes de viajar a Kiev para dirigirse a los manifestantes opositores concentrados en la plaza de la Independencia o Maidán.
La Rada de Ucrania también aprobó una resolución para «cumplir los compromisos internacionales», en alusión a las demandas de la Unión Europea y Estados Unidos.
El nuevo presidente de la Rada, Alexandr Turchínov, mano derecha de Timoshenko, aseguró que la liberación inmediata de la carismática política era vital, ya que «su vida corría peligro».
Por su parte, Turchinov informó que el presidente Yanukovich intentó tomar un avión con destino a Rusia, pero guardias fronterizos se lo habrían impedido. «Intentó tomar un avión con destino a Rusia, pero guardias fronterizos se lo impidieron. Se encuentra actualmente escondido en alguna parte en la región de Donetsk», una región pro-rusa en el este de Ucrania, afirmó Turchinov.