Viernes 13 de Diciembre de 2024

Una parroquia de la Ciudad recibió la imagen del Santo Brochero

Publicado: 17-03-2017

Una imagen del Santo Brochero fue entronizada en la noche del jueves en la parroquia Sagrada Eucaristía, en el barrio porteño de Palermo, durante una ceremonia que encabezó el obispo zonal, Alejandro Giorgi, ante una numerosa feligresía que colmó los bancos y ocupó de pie los laterales y el fondo del recinto para recibir al cura gaucho.

Monseñor Giorgi y el párroco Julio Torres descubrieron la imagen, instalada en una hornacina en el flanco derecho del templo, al inicio de la misa de las 19 en la que liturgia se centró en la figura de Brochero, canonizado por el papa Francisco, y comenzó con la «Zamba del cura gaucho», cuya letra repartían en la entrada para que todos pudieran cantarla y concluyó con vivas al santo argentino.

El obispo dejó el altar para dar cerca de la gente su homilía en la que reseñó la vida del sacerdote cordobés José Gabriel del Rosario Brochero (1840-1914), «una figura muy luminosa» para seminaristas y sacerdotes a la que definió como «un santazo». «Creo que Brochero murió mártir», dijo Giorgi y explicó que se contagió de lepra «por tomar mate» con un hombre que la padecía, pese a que le recomendaban que no lo haga.

La imagen, una de las primeras entronizada en el país tras su canonización, trasunta la humanidad y sencillez de Brochero, con su sotana oscura, poncho color marfil nacarado, las orejas asomadas por delante del chambergo negro que deja despejado su rostro enjuto, el brazo derecho junto al cuerpo, con la palma abierta, y el izquierdo sosteniendo una cruz de leño sobre el pecho.