‘Violencia de género’. Informe 2013
Publicado: 07-03-2014
La Defensoría General de la Nación recibió el año pasado 3.446 consultas por violencia de género de las que efectivamente atendió 1.492 casos.
Una de cada tres mujeres advirtió que los denunciados han incumplido las medidas de protección dictadas en los procesos judiciales para atender estos episodios de agresiones en el ámbito familiar.
La Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, junto a los integrantes de la Comisión sobre Temáticas de Género de la DGN presentó ayer el informe anual 2013 respecto del trabajo realizado por los servicios de asesoramiento y patrocinio gratuito y especializado a víctimas de violencia de género.
Durante 2013, las distintas oficinas de atención de la DGN han recibido 3.446 consultas, y atendieron 1.492 casos de violencia de género en el ámbito familiar. En el 65% de los casos se otorgó patrocinio jurídico gratuito. En promedio, las oficinas recibieron mensualmente 287 casos, brindaron asesoramiento en 124 situaciones, y otorgaron 80 patrocinios al mes.
En su mayoría, las personas asistidas fueron mujeres (99%), jóvenes (77% entre 21 y 45 años), de nacionalidad argentina (66%) y madres (87%) con un promedio de dos hijos a su cargo (93% de los casos).
La mitad de las asistidas por las distintas oficinas se encontraban en situaciones de violencia graves y urgentes, calificados por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia (OVD) como de «riesgo alto o altísimo» (51%). Un 39% tenía «riesgo medio» y en una muy baja proporción llegaron casos evaluados como «bajo riesgo» o «sin riesgo».
En líneas generales, las víctimas asistidas indicaron situaciones de violencias previas, incluso de larga data. La mayoría de las consultantes refirió maltratos de una duración de entre un año y cinco años (36%). Por su parte, le siguieron en prevalencia situaciones en las cuales el maltrato se mantuvo por más de diez años (21%), o entre seis y diez años (18%). Sólo el 15% de las mujeres denunció haber sufrido situaciones de violencia por un período menor al año, y ha sido muy infrecuente la denuncia de episodios de violencia de una única oportunidad (1%).
Si se analiza la duración del maltrato con la edad de las asistidas, se observa una tendencia de las jóvenes a denunciar tempranamente los hechos de violencia, con relación a las asistidas de mayor edad.
En general, respecto de las personas asistidas con hijos, la violencia se extendió hacia ellos, ya sea porque la sufrieron de manera directa (en la mitad de los casos) o porque la presenciaron (73% de los casos).
El 95% de los casos involucraron situaciones de violencia psicológica, seguidos en prevalencia por aquellos casos que involucraron violencia física (77%). En tanto, una cuarta parte de las denuncias involucraron violencia sexual (25%).